jueves, 25 de abril de 2013

Reporte de lectura




DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS DE LOS NIÑOS
K.Lovell
La percepción resulta de los refuerzos de sensaciones con experiencias, ideas, imágenes, expectación y actitud. La percepción es susceptible de verse afectada por nuestros modos de pensar, por nuestras actitudes, estados emocionales, apetencias o  deseos en un momento dado, de tal manera que muchas veces percibimos, muy equivocadamente, aquello que “estamos esperando” percibir.
El concepto
La discriminación exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir estas de otras propiedades diferentes.
Un concepto es una generalización a partir de datos relacionados y posibilita responder a, o pensar en, estímulos específicos o perceptos de una manera determinada. Es un juicio y se utiliza como criterio .Los conceptos parecen proceder de las percepciones , del contacto real con objetos y situaciones vitales , de experiencias sufridas y de distintas clases de acciones realizadas. (JEAN PIAGET)
Recuerdos e imágenes
El lenguaje y los símbolos matemáticos intervinieron ciertamente en la conceptuación, capacitan al individuo para captar y aclarar los conceptos o actúan como un marco de referencia.
El lenguaje “traduce” lo que ha sido ya comprendido; por tanto, es, esencialmente, un “vehículo” simbólico para el pensamiento.
                   Proceso de desarrollo de la capacidad para clasificar objetos
Piaget e Inherlder , esta aptitud para clasificar parece depender de la capacidad para comparar dos juicios simultáneamente.
El niño coordina operaciones de carácter retroactivo y procesos de anticipación.
La formación de conceptos y las matemáticas
Las matemáticas estudian el orden en forma generalizada haciendo abstracción de los objetos y fenómenos particulares en que se presentan.
Las matemáticas son una actividad mental .Las matemáticas estudian las relaciones entre ellos y las operaciones mentales o cálculos que pueden dar lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario