jueves, 25 de abril de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS



GEOGEBRA
Es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Su creador Markus Hohenwarter comenzó el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo y lo continuo en la Universidad de Atlántica, Florida.
Geogebra está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas. Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra, cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.
Con Geogebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el ratón o la anotación de comando en la Barra de entrada, con el teclado o seleccionados del listado disponible .Todo lo trazado es modificable en forma dinámica; es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes A.
Geogebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica  el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas integrales.
CONCEPTOS BASICOS
¿Qué es geometría dinámica?
Es un paralelogramo de estudio de las propiedades y de los medidas de las figuras en el plano o en el espacio, que permitan una interacción, a modo de dialogo, entre el ordenador y el usuario.
¿Qué es el ancho?
Es la dimensión menor de las figuras planas, pero siempre es horizontalmente.
¿QUE ES LUDICO?
Es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje.
¿Qué es un poliedro?
 Es un sólido geométrico limitado por planos.
¿Qué es un prisma?
Es un poliedro en el que 2 de sus caras son polígonos iguales situados en planos paralelos y sus otras caras son paralelogramo.
¿Qué es un polígono?
Es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el espacio.
¿Qué es un paralelogramo?
Es un tipo espacial de cuadrilátero, un polígono formado por 4 lados cuyos lados opuestos son paralelos 2 a 2.
Cilindro: Es un sólido limitado por una superficie, una de ellas es cilíndrica y dos son circulares, planas y paralelas.
Esfera: Es un sólido  limitado por una superficie en el que todos sus puntos equidistan de un punto interior llamado centro.
CUERPOS Y FIGURAS GEOMETRICAS
Propiedades de los triángulos
1.- Un lado de un triángulo es menos que la suma de los otros 2 y mayor que su diferencia.
2.-La suma de los ángulos interiores de una triangulo es igual a 180°.
3.- El valor de un ángulo exterior es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.
Tipos de triángulos
Figura
Características
Triangulo Equilátero


Tiene 3 lados, sus 3 ángulos son congruentes, cada uno vale 60°, el triángulo equilátero es un polígono regular.
Triangulo Isósceles

Tiene 2 lados iguales y uno distinto, 2 ángulos inferiores son iguales.
Triangulo Escaleno


No tiene lados iguales, y ninguno de sus ángulos son iguales.

CUADRILATEROS
CUADRILATEROS
FIGURAS
CARACTERISTICAS
Cuadrado


Es un paralelogramo (sus lados son paralelos), tiene 4 lados iguales, 4 ángulos iguales, y rectos (90°), 4 ejes de simetría, 4 vértices y 4 aristas.


Rectángulo





Es un paralelogramo; tiene 4 lados que forman ángulos rectos (90°), los lados opuestos tienen la misma longitud, su perímetro es la suma de todos los lados.
Rombo
               
               

Tiene 4 lados de igual longitud, los ángulos internos opuestos son iguales, sus diagonales son perpendiculares entre si  y c/una divide a la otra partes iguales.
Romboide


Es un paralelogramo  que no es rombo ni rectángulo, tiene sus ángulos y lados iguales dos a dos.



APRENDIZAJES ESPERADOS EN GEOMETRÍA
Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y los relaciona.
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas, curvas, lados rectos etc) nombra las figuras.
Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
Reconoce, dibuja, modela formas geométricas en diversas posiciones
Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntadas varias veces una misma figura.
Usa y convina formas geométricas para formar otras.
Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. 




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