jueves, 25 de abril de 2013
Conclusión de actividades de seguimiento
En la presente grabación podrán encontrar la conclusión que obtuve al aplicar las actividades de diagnostico a los niños de seguimiento .
ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS DE SEGUMIENTO
Título: El tren
de las figuras mágicas
Propósito: que
los niños identifiquen las figuras geométricas y a partir de estas las
relacionen con su entorno.
Grado al que se
aplica: primero
Campo formativo:
pensamiento matemático
Aspecto: Forma,
espacio y medida
Competencia:
construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado:
hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros
objetos se ven esas mismas formas.
Actividad didáctica:
Título: el trenecito
de las figuras mágicas.
Realizar cuestionamientos: conocen las figuras geométricas,
¿cuáles conoces?
Mostrarle al niño el trenecito.
Abrir el primer vagón y mostrarle la figura y presentarles las características básicas.
Preguntarle con
que relaciona esa figura en su entorno y
así sucesivamente hasta terminar los 3 vagones.
A partir de que ellos las relacionen se le mostrara las
imágenes de la tapa, en donde se observa la relación que tiene cada figura con
el entorno.
Materiales: un trenecito
formado por 3 vagones, el cual contendrá adentro 3 figuras geométricas que son
círculo, triangulo y cuadrado, cada una distribuida en un vagón y en la tapa de
vagón tendrá una imagen de la relación que tiene la figura con su entorno.
Título: Tangram
Propósito: que el
niño fortalezca y adquiera nuevos conocimientos de las figuras a través de la
manipulación.
Campo formativo:
pensamiento matemático
Aspecto: Forma,
espacio y medida
Competencia:
construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado:
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas;
describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un
lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados
cortos y largos); nombra las figuras.
Construye figuras geométricas doblando y cortando, uniendo y
separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
Actividad didáctica:
Título: tangram
Presentar el tangram al niño.
Cuestionarle que figuras conoce de las que se le presentan y
que a partir de esas figuras se pueden formar otras.
Darle tiempo para que las manipule e intente formar
diferentes figuras.
Al final cuestionarle de algunas de las características que
pudo observar en las figuras geométricas.
Materiales:
1 cuadrado de unicel
2 triángulos grandes de unicel
2 triángulos pequeños de unicel
1 triangulo mediano
1 romboide de unicel
Título: Formando
figuras geométricas
Propósito: que el
niño construya figuras geométricas a partir de las características ya
repasadas, y que pueda identificar cada una de ellas.
Campo formativo:
pensamiento matemático
Aspecto: Forma,
espacio y medida
Competencia:
construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado:
Construye figuras geométricas doblando y cortando, uniendo y
separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
Crea figuras simétricas mediante doblado, recortando y uso de retículas.
Actividad didáctica:
Título: formado figura geométricas
Retroalimentaremos un poco sobre las características básicas
de las figuras geométricas.
Después de que el niño describa algunas características de
las figuras, se le otorgara el material para que pueda manipularlo y con ayuda forme las figuras geométricas.
Al final el niño nos presentara las figuras que formo y se
le cuestionara acerca de ellas, como se llaman y cuáles son sus
características.
Materiales:
palillos y plastilina.
EXPOSICIÓN DE CUERPOS GEOMETRICOS
PRISMA PENTAGONAL
¿Qué
es un prisma?
Un prisma es
un poliedro que tienen dos caras paralelas e iguales llamadas bases y sus caras
laterales son paralelogramos.
Los prismas
son cuerpos geométricos formados por líneas rectas.
Prisma
pentagonal.
Sus caras basales corresponden a pentágonos.
Elementos de
un prisma pentagonal
• Las bases:
son la cara en la que se apoya el prisma y su opuesta.
•Las caras
de un poliedro, que son los polígonos que lo limitan.
• Las caras
laterales: son las caras que comparten dos de sus lados con las bases.
•Las aristas
de un poliedro, que son los lados de las caras.
•Los
vértices de un poliedro, que son los puntos donde se juntan tres o más aristas.
• Las
Diagonales: son los segmentos que unen dos vértices no consecutivos del prisma.
Se pueden trazar las diagonales de una cara o entre dos caras.
La altura de un prisma es la distancia entre las bases.
Los lados de las bases constituyen las aristas básicas y los
lados de las caras laterales las aristas laterales, éstas son iguales y
paralelas entre sí.
Vértices: 10
vértices
Caras: Está
formado por dos caras que son pentágonos y cinco caras laterales que son
paralelogramos, en total son 7 caras.
Aristas: 15
aristas
PIRÁMIDE CUADRANGULAR
¿Qué es una pirámide?
Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con una cara; y por caras, que
son triángulos coincidentes en un punto denominado
ápice.
El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide, aunque
una pirámide tiene más vértices,
tantos como el número de polígonos que lo limitan
En geometría, una pirámide cuadrada es
una pirámide de base cuadrada. Si la cúspide está situada
exactamente sobre el centro del cuadrado, la pirámide tendrá simetría
CARACTERÍSTICAS:
·
Tiene 5 caras
·
Está compuesta por 4
triángulos y 1 cuadrado, la base es cuadrada,
las 4 caras de sus lados son triángulos isósceles.
·
Tiene 5 vértices( esquinas
en donde se unen las líneas)
·
8 aristas(líneas que forman la figura)
·
Es un poliedro
·
Es un polígono
·
No es un prisma
ESFERA
Una esfera es un semicírculo que gira
sobre su diámetro y que describe en el espacio un cuerpo
geométrico llamado esfera.
Si consideramos una semicircunferencia que gira sobre su diámetro, la
superficie curva que se genera es la superficie esférica.
Elementos de la esfera:
Centro: el centro
de la esfera es el centro del círculo 320.
Radio: cualquier
segmento que une el centro con cualquier punto de la superficie se denomina
radio.
Diámetro: cualquier
cuerda que pasa por el centro.
Cuerda: segmento
que une dos puntos de la superficie esférica.
Polos: son
los puntos de intersección del eje de giro con la superficie esférica.
CILINDRO
Un cilindro es una superficie cilíndrica
que se forma cuando una recta, llamada generatriz gira alrededor de
otra recta paralela, eje. Otra forma de definirlo es el cuerpo que se
genera cuando un rectángulo gira alrededor de uno de sus lados.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDBr4ivY-_f5ej9-oa2-QQK9NG0-Rn9G55QCKTiCvr-sPQ3666CWCTZfVvEz4XMOWzuif50CzNqf3CeeNDZy1eiFgPvpy3JcYZSgTlfEGHC_v5Ge5y7nmHvsl8w7N5btv23nsQJTqWA16o/s320/cilindro.png)
Elementos del cilindro
Bases: las bases de un cilindro son aquellos círculos que crean los lados
perpendiculares al eje.
Generatriz: es el lado que engendra el cilindro, opuesto al eje.
Altura: La altura de un cilindro es la
distancia entre las bases y es igual a la generatriz.
Clasificación
Dependiendo de la posición de las generatrices
respecto de la directriz y de la forma de esta los cilindros se clasifican
en: rectos, oblicuos y de revolución.
CUBO
Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de
seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos
platónicos.
Un cubo, además de ser un hexaedro, puede ser
clasificado también como paralelepípedo, recto y rectángulo, pues todas sus
caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos, e incluso como un prisma de
base cuadrangular y altura equivalente al lado de la base.
Características del cubo
Número de caras: 6
Número de vértices: 8
Número de aristas: 12
Reporte de lectura
DESARROLLO DE
LOS CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS DE LOS NIÑOS
K.Lovell
La percepción resulta de los
refuerzos de sensaciones con experiencias, ideas, imágenes, expectación y
actitud. La percepción es susceptible de verse afectada por nuestros modos de pensar,
por nuestras actitudes, estados emocionales, apetencias o deseos en un momento dado, de tal manera que
muchas veces percibimos, muy equivocadamente, aquello que “estamos esperando”
percibir.
El concepto
La discriminación exige que el niño
pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir estas de otras propiedades
diferentes.
Un concepto es una generalización a
partir de datos relacionados y posibilita responder a, o pensar en, estímulos
específicos o perceptos de una manera determinada. Es un juicio y se utiliza
como criterio .Los conceptos parecen proceder de las percepciones , del
contacto real con objetos y situaciones vitales , de experiencias sufridas y de
distintas clases de acciones realizadas. (JEAN PIAGET)
Recuerdos e imágenes
El lenguaje y los símbolos
matemáticos intervinieron ciertamente en la conceptuación, capacitan al
individuo para captar y aclarar los conceptos o actúan como un marco de
referencia.
El
lenguaje “traduce” lo que ha sido ya comprendido; por tanto, es, esencialmente,
un “vehículo” simbólico para el pensamiento.
Proceso de desarrollo de la capacidad para
clasificar objetos
Piaget e Inherlder , esta aptitud
para clasificar parece depender de la capacidad para comparar dos juicios
simultáneamente.
El niño coordina operaciones de
carácter retroactivo y procesos de anticipación.
La formación de conceptos y las
matemáticas
Las matemáticas estudian el orden en
forma generalizada haciendo abstracción de los objetos y fenómenos particulares
en que se presentan.
Las matemáticas son una actividad
mental .Las matemáticas estudian las relaciones entre ellos y las operaciones
mentales o cálculos que pueden dar lugar.
ANÁLISIS DE LAS PAGINAS
ANALISIS
DE LAS PÁGINAS
CONOCIMIENTOS QUE SE VEN INMERSOS
·
Agrupación
·
Clasificación
·
Capacidades
de percepción: tacto, visión.
·
El
niño tiene un proceso abstracción
.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
·
Comparación
de cuerpos y formas.
·
Reconocimiento
de formas.
·
Identificación
y relación de objetos cotidianos, con cuerpos y formas geométricas.
CONCEPTOS BÁSICOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS
GEOGEBRA
Es un software matemático interactivo libre para la educación
en colegios y universidades. Su creador Markus Hohenwarter comenzó el proyecto
en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo y lo continuo en la Universidad
de Atlántica, Florida.
Geogebra está escrito en Java y por tanto está disponible en
múltiples plataformas. Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico,
es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría,
álgebra, cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales,
estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.
Con Geogebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos,
rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas etc., mediante el empleo
directo de herramientas operadas con el ratón o la anotación de comando en la
Barra de entrada, con el teclado o seleccionados del listado disponible .Todo
lo trazado es modificable en forma dinámica; es decir que si algún objeto B
depende de otro A, al modificar A, B pasa ajustarse y actualizarse para
mantener las relaciones correspondientes A.
Geogebra permite el trazado dinámico de construcciones
geométricas de todo tipo así como la representación gráfica el tratamiento algebraico y el cálculo de
funciones reales de variable real, sus derivadas integrales.
CONCEPTOS
BASICOS
¿Qué es geometría dinámica?
Es un paralelogramo de estudio de las propiedades y de los
medidas de las figuras en el plano o en el espacio, que permitan una interacción,
a modo de dialogo, entre el ordenador y el usuario.
¿Qué es el ancho?
Es la dimensión menor de las figuras planas, pero siempre es
horizontalmente.
¿QUE ES LUDICO?
Es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un
ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de
aprendizaje.
¿Qué es un poliedro?
Es un sólido
geométrico limitado por planos.
¿Qué es un prisma?
Es un poliedro en el que 2 de sus
caras son polígonos iguales situados en planos paralelos y sus otras caras son
paralelogramo.
¿Qué es un polígono?
Es una figura plana compuesta por una
secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el
espacio.
¿Qué es un paralelogramo?
Es un tipo espacial de cuadrilátero,
un polígono formado por 4 lados cuyos lados opuestos son paralelos 2 a 2.
Cilindro: Es un sólido limitado por
una superficie, una de ellas es cilíndrica y dos son circulares, planas y
paralelas.
Esfera: Es un sólido limitado por una superficie en el que todos
sus puntos equidistan de un punto interior llamado centro.
CUERPOS
Y FIGURAS GEOMETRICAS
Propiedades de los triángulos
1.- Un lado de un triángulo es menos que la suma de los otros
2 y mayor que su diferencia.
2.-La suma de los ángulos interiores de una triangulo es
igual a 180°.
3.- El valor de un ángulo exterior es igual a la suma de los
dos interiores no adyacentes.
Tipos
de triángulos
|
Figura
|
Características
|
Triangulo
Equilátero
|
Tiene 3 lados, sus 3 ángulos son congruentes, cada
uno vale 60°, el triángulo equilátero es un polígono regular.
|
|
Triangulo
Isósceles
|
Tiene 2 lados iguales y uno distinto, 2 ángulos
inferiores son iguales.
|
|
Triangulo
Escaleno
|
No tiene lados iguales, y ninguno de sus ángulos son
iguales.
|
CUADRILATEROS
CUADRILATEROS
|
FIGURAS
|
CARACTERISTICAS
|
Cuadrado
|
Es un paralelogramo (sus lados son paralelos), tiene
4 lados iguales, 4 ángulos iguales, y rectos (90°), 4 ejes de simetría, 4
vértices y 4 aristas.
|
|
Rectángulo
|
|
Es un paralelogramo; tiene 4 lados que forman ángulos
rectos (90°), los lados opuestos tienen la misma longitud, su perímetro es la
suma de todos los lados.
|
Rombo
|
|
Tiene 4 lados de igual longitud, los ángulos
internos opuestos son iguales, sus diagonales son perpendiculares entre
si y c/una divide a la otra partes
iguales.
|
Romboide
|
Es un paralelogramo
que no es rombo ni rectángulo, tiene sus ángulos y lados iguales dos a
dos.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS EN GEOMETRÍA
Hace referencia a diversas formas que
observa en su entorno y los relaciona.
Observa, nombra, compara objetos y
figuras geométricas; describe sus atributos y adopta paulatinamente un lenguaje
convencional (caras planas, curvas, lados rectos etc) nombra las figuras.
Describe semejanzas y diferencias que
observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre
sí.
Reconoce, dibuja, modela formas
geométricas en diversas posiciones
Construye figuras geométricas
doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntadas varias veces una
misma figura.
Usa y convina formas geométricas para
formar otras.
Crea figuras simétricas mediante doblado,
recortado y uso de retículas.
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Presentación del blog
CENTRO REGIONAL DE
EDUCACIÓN NORMAL
“DR. GONZALO AGUIRRE
BELTRAN”
CLAVE: 30DNL0002X
LIC. EN
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PRESENTA:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PRIMER PARCIAL
ROSA
ITZEL LIMÓN CARBALLO
SEGUNDO SEMESTRE “B”
HERCY BAEZ CRUZ
ESPACIO FORMA Y MEDIDA
AL ESPACIO DONDE PODRÁN ENCONTRAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL 2°
SEMESTRE DEL CURSO FORMA ESPACIO Y MEDIDA.
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