jueves, 27 de junio de 2013

SECUENCIAS DIDACTICAS

Las presentes planeaciones que a continuación se presentan fueron aplicadas en la segunda y tercera intervención con los niños de seguimiento de primero , segundo y tercer año de preescolar.

SEGUNDA INTERVENCIÓN: 
Planeación de la práctica

Título de la actividad: ARMAMOS TORRES

Campo formativo: Pensamiento matemático.

Aspecto: medida.

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Recursos:
·         Bloques de diferente tamaños.
Papel con marcado con una línea roja para especificar la longitud
Aprendizajes esperados:
Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
Propósito:
 Propiciar en los niños la obtención de longitud equivalente a otra, utilizando bloque iguales en forma, pero tamaño diferente para que adquieran la noción de longitud y resuelva su problema.


Edad: 4
Secuencia didáctica
inicio:
ü  Se le plantea al niño la actividad y se toman los acuerdos para que se logre desarrollar al máximo.
Desarrollo:
 ü  Se le entregara el material para enseguida plantear la siguiente consigna: “tienes que armar una torre hasta la línea roja de dos maneras diferentes, la docente debe realizar la línea roja en un papel bond para que de esta manera los niños se guíen”.
Cierre:
ü  Observar y comparar las dos maneras diferentes en que se realizo la torre.



Tiempo:  25 minutos



Título de la actividad: STOP DE LAS FIGURAS

Campo formativo: Pensamiento matemático.

Aspecto: medida.

Competencia:

Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Recursos:
·         Círculo de cartón con un diámetro de un metro aproximadamente, con 4 divisiones, conteniendo cada casilla una figura geométrica diferente.
·         3 listones de diferentes tamaños.  (25 cm., 50 cm., 75 cm.)
·         Gis para marcar las distancias y las medidas

Aprendizajes esperados:
Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.

Propósito:
Que el niño mediante la percepción visual, identifique la distancia que hay de un lugar a otro, utilizando medidas no convencionales, para favorecer la noción intuitiva de distancia.

Edad: 5
Secuencia didáctica
inicio:
ü  Explicar cómo se llevara a cabo la actividad, y preguntarle si conoce las figuras geométricas y cuales conoce.
Desarrollo:
Colocar el círculo en el piso y fijarlo con cinta adhesiva para prevenir accidentes,  cada uno seleccionara  una casilla y  la figura correspondiente que lo identificara. El niño comenzará diciendo: “Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es”… y dirá el nombre de una figura. La persona a cargo de esa figura pisara el centro gritando stop, mientras él llega al centro los demás participantes correrán lo que pueda y cuando él diga stop todos se quedaran inmóviles. La persona del centro seleccionara a cualquier participante y con ayuda de la percepción visual y una medida no convencional  dirá un valor aproximado de la distancia. Tomara el listón (medida no convencional), y medirá la distancia desde el centro hasta la persona seleccionada para comprobar si su percepción fue correcta.se repetirá el mismo proceso las veces que gusten siempre y cuando todos los niños participen y no se lleguen a aburrir.
Cierre :
ü  Por el ultimo se preguntara al niño cual fue la figura que estaba más lejos y cuáles fueron los retos que se le presentaron al realizarlo.


Tiempo:  25 minutos



Título de la actividad: EL COLLAR DE LAS FIGURAS
Campo formativo: Pensamiento matemático.

Aspecto: medida.

Competencia:
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Recursos:
      ·         3 metros de cola de ratón o listón del más delgado.
·         2 cajitas de cereal de 250 gr. Aproximadamente.
     ·         1 bolsa de sopa (plumillas) 250 gr. Aproximadamente.
·         1 bolsa de cuentas
·         Un reloj de arena (de 5 min.)

Aprendizajes esperados:
Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Propósito:
 Utilizar diferentes cuentas o elementos para hebrar una longitud en un determinado tiempo, para que el niño identifique las distintas maneras de medir y cuáles son las de más rapidez.

Edad: 6 años
Secuencia didáctica
inicio:
ü  Explicar detalladamente cómo se llevara a cabo la actividad y tomar los acuerdos para que la actividad se desarrollo muy bien.
Desarrollo:
ü  Proporcionarle al niño los diferentes materiales con lo que se llevará a cabo la actividad, el niño tomara un metro de listón e insertara un material determinado por ejemplo el cereal, con un reloj de arena se contaran  5 minutos, en los cuales el niño insertara la mayor cantidad de  elementos posibles. Este proceso se repetirá con cada uno de los materiales (sopa y cuentas).
Cierre:
ü  Al concluir con todos los materiales, se realizaran comparaciones y se realizaran la intervenciones posibles por ejemplo: ¿Cómo pueden hacer para saber cuál es el collar más largo?, ¿Hay alguna otra manera de saberlo?, Si las cuentas son distintas ¿Pueden contarlas para saber cuál es más largo?, ¿Qué pasa si ponen las cuentas muy separadas? ¿El collar va a ser más corto, más largo o igual?, ¿Cuál les parece que es el collar que le sigue al más largo? ¿Y el que le sigue a ese? ¿Pueden ordenar los collares del más largo al más corto?

Tiempo:  30 minutos


TERCERA INTERVENCIÓN
Planeación de la práctica



Título de la actividad: El reloj
Campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Forma, espacio y medida

Competencia:
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Recursos:
    ·         Un reloj grande de aproximadamente 70 x70 cm, pintado y forrado con contac.
    ·         Imágenes del día, tarde, noche, etc. De acuerdo a las actividades que realiza el niño en esos tiempos.
Aprendizajes esperados:
Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó y utiliza términos como antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.
Propósito:
 Identificar las diferentes unidades de medición del tiempo, para así poder basarnos principalmente en las horas, tomando como referencia actividades de la vida cotidiana.
Secuencia didáctica
Inicio:
Empezar una conversación entre maestra y alumno, detectar los conocimientos previos del niño, realizando preguntas como ¿Qué es tiempo?, ¿Sabes qué es un día?, ¿Qué es una hora?, ¿Has medido alguna vez el tiempo?, ¿Cómo?, se interrogara al niño sobre lo que hace en todo el día desde que se despierta hasta que se vuelve a dormir

Desarrollo:
En base a los conocimientos previos del niño, se le explicará qué es un día y qué es una hora; se le presentará al niño en un reloj grande y se le mencionaran las partes que lo conforman, su función y la manera en que se debe utilizar el reloj analógico, (solo contando las horas). Al concluir con la explicación  se le presentaran unas imágenes de la mañana, el día y la noche, en donde el alumno platicará a qué hora se despierta e identificará que es en la mañana, a si mismo colocará las flechas en el reloj analógico de tal manera que presenten la hora que antes menciono.
Cierre:
Se le cuestionara sobre las actividades aplicadas, lo que aprendió, qué se le dificulto y si fue de su agrado. Para concluir se le presentara un video con la canción del reloj.
Tiempo:  30 minutos




Título de la actividad
 De compras al súper mercado

Campo formativo: Pensamiento matemático.

Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia:
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Recursos:
        ·         Una balanza hecha con tablas y platos.
        ·         Frutas y verduras de unicel.

Aprendizajes esperados:
       ·         Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
    ·         Elige y argumenta qué conviene usas como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o cuál le cabe más o menos.
Propósito:
Calcular el peso de diferentes objetos que se encuentran en su entorno, y que pueda identificar cuál pesa más, cuál pesa menos y el por qué.
Secuencia didáctica

Inicio:
Comenzar un diálogo con la niña y preguntarle si sabe ¿Qué es medir? y ¿Qué es pesar? si alguna vez ha ido de compras al súper mercado y ¿Qué es lo que se puede pesar? y ¿Con qué se puede pesar? ¿Conoces la balanza? ¿Sabes para qué sirve? ¿Qué puedes pesar con ella?
                                           
Desarrollo:
Después de averiguar los conocimientos previos aclararemos las dudas que se presenten y comenzaremos explicando la actividad, la cual consiste en simular la visita a un súper mercado, la niña comprará variedad de frutas y verduras y con una balanza pesará los conjuntos de elementos, se comparará  los resultados obtenidos y se le preguntará ¿Por qué cree que un lado está más abajo que el otro? ¿Cuál pesa más? y ¿Por qué piensa que pesa más?

Cierre:
Para finalizar se le preguntara a la niña cuáles fueron las dificultades que se presentaron y si le agrado la actividad.

                                                                                      
Tiempo: 40 minutos






8 comentarios:

  1. gracias por sus aportaciones han sido de gran ayuda para marcar la diferencia en el trabajo de aula.

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  2. Muy interesante, encontré justo lo que necesitaba. Gracias!

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  3. Muy buenas propuestas, felicidades y gracias.

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  4. GRACIAS POR ACLARAR MIS DUDAS Y LA ACTIVIDAD ES MUY INTERESANTE ERA LO QUE BUSCABA.

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  5. infinita gracias por tu contenido tan extraordinario y enriquecedor para el aprendizaje de los niños

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  6. buenas. muchas gracias pero faltaron el resto de aprendizajes o competencias, pero todo bien

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