Las presentes planeaciones que a continuación se presentan fueron aplicadas en la segunda y tercera intervención con los niños de seguimiento de primero , segundo y tercer año de preescolar.
SEGUNDA INTERVENCIÓN:
Planeación de la
práctica
Título de la actividad: ARMAMOS TORRES
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Campo formativo: Pensamiento
matemático.
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Aspecto: medida.
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Competencia: Utiliza unidades no
convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de
longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos
instrumentos de medición.
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Recursos:
·
Bloques de diferente
tamaños.
Papel con marcado
con una línea roja para especificar la longitud
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Aprendizajes esperados:
Realiza
estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles
de sujetos, objetos y espacios.
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Propósito:
Propiciar en los niños la obtención de
longitud equivalente a otra, utilizando bloque iguales en forma, pero tamaño
diferente para que adquieran la noción de longitud y resuelva su problema.
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Edad: 4
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Secuencia didáctica
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inicio:
ü Se le plantea al niño la actividad y se toman los acuerdos para que se
logre desarrollar al máximo.
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Desarrollo:
ü Se le entregara el material para enseguida plantear la
siguiente consigna: “tienes que armar una torre hasta la línea roja de dos
maneras diferentes, la docente debe realizar la línea roja en un papel bond
para que de esta manera los niños se guíen”.
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Cierre:
ü Observar y comparar las dos maneras diferentes en que se realizo la
torre.
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Tiempo: 25 minutos
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Título de la actividad: STOP DE LAS FIGURAS
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Campo formativo: Pensamiento matemático.
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Aspecto: medida.
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Competencia:
Construye
sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
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Recursos:
·
Círculo
de cartón con un diámetro de un metro aproximadamente, con 4 divisiones, conteniendo
cada casilla una figura geométrica diferente.
·
3
listones de diferentes tamaños. (25
cm., 50 cm., 75 cm.)
·
Gis
para marcar las distancias y las medidas
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Aprendizajes esperados:
Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los
objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de
direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
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Propósito:
Que el niño
mediante la percepción visual, identifique la distancia que hay de un lugar a
otro, utilizando medidas no convencionales, para favorecer la noción
intuitiva de distancia.
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Edad: 5
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Secuencia didáctica
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inicio:
ü
Explicar
cómo se llevara a cabo la actividad, y preguntarle si conoce las figuras
geométricas y cuales conoce.
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Desarrollo:
Colocar el
círculo en el piso y fijarlo con cinta adhesiva para prevenir
accidentes, cada uno seleccionara una casilla y la figura correspondiente que lo
identificara. El niño comenzará diciendo: “Declaro la guerra en contra de mi
peor enemigo que es”… y dirá el nombre de una figura. La persona a cargo de
esa figura pisara el centro gritando stop, mientras él llega al centro los
demás participantes correrán lo que pueda y cuando él diga stop todos se
quedaran inmóviles. La persona del centro seleccionara a cualquier
participante y con ayuda de la percepción visual y una medida no
convencional dirá un valor aproximado
de la distancia. Tomara el listón (medida no convencional), y medirá la
distancia desde el centro hasta la persona seleccionada para comprobar si su
percepción fue correcta.se repetirá el mismo proceso las veces que gusten
siempre y cuando todos los niños participen y no se lleguen a aburrir.
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Cierre :
ü
Por
el ultimo se preguntara al niño cual fue la figura que estaba más lejos y
cuáles fueron los retos que se le presentaron al realizarlo.
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Tiempo: 25 minutos
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Título de la actividad: EL COLLAR DE LAS FIGURAS
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Campo formativo: Pensamiento matemático.
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Aspecto: medida.
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Competencia:
Utiliza unidades
no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de
longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos
de medición.
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Recursos:
·
3
metros de cola de ratón o listón del más delgado.
·
2
cajitas de cereal de 250 gr. Aproximadamente.
·
1
bolsa de sopa (plumillas) 250 gr. Aproximadamente.
·
1
bolsa de cuentas
·
Un
reloj de arena (de 5 min.)
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Aprendizajes esperados:
Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento
para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a
cuál le cabe más o menos.
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Propósito:
Utilizar diferentes cuentas o elementos para
hebrar una longitud en un determinado tiempo, para que el niño identifique
las distintas maneras de medir y cuáles son las de más rapidez.
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Edad: 6
años
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Secuencia didáctica
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inicio:
ü
Explicar
detalladamente cómo se llevara a cabo la actividad y tomar los acuerdos para
que la actividad se desarrollo muy bien.
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Desarrollo:
ü
Proporcionarle
al niño los diferentes materiales con lo que se llevará a cabo la actividad,
el niño tomara un metro de listón e insertara un material determinado por
ejemplo el cereal, con un reloj de arena se contaran 5 minutos, en los cuales el niño insertara
la mayor cantidad de elementos
posibles. Este proceso se repetirá con cada uno de los materiales (sopa y
cuentas).
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Cierre:
ü
Al
concluir con todos los materiales, se realizaran comparaciones y se
realizaran la intervenciones posibles por ejemplo: ¿Cómo pueden hacer para saber cuál es el collar más
largo?, ¿Hay alguna otra manera de saberlo?, Si las cuentas son distintas
¿Pueden contarlas para saber cuál es más largo?, ¿Qué pasa si ponen las
cuentas muy separadas? ¿El collar va a ser más corto, más largo o igual?,
¿Cuál les parece que es el collar que le sigue al más largo? ¿Y el que le
sigue a ese? ¿Pueden ordenar los collares del más largo al más corto?
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Tiempo: 30 minutos
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TERCERA INTERVENCIÓN
Planeación de la
práctica
Título de la
actividad: El reloj
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Campo formativo: Pensamiento matemático
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Aspecto: Forma, espacio y medida
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Competencia:
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican
medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, tiempo, e identifica para qué
sirven algunos instrumentos de medición.
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Recursos:
·
Un
reloj grande de aproximadamente 70 x70 cm, pintado y forrado con contac.
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Imágenes
del día, tarde, noche, etc. De acuerdo a las actividades que realiza el niño
en esos tiempos.
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Aprendizajes
esperados:
Establece
relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida
cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó y utiliza términos
como antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.
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Propósito:
Identificar las diferentes unidades de
medición del tiempo, para así poder basarnos principalmente en las horas,
tomando como referencia actividades de la vida cotidiana.
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Secuencia didáctica
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Inicio:
Empezar una conversación entre maestra y alumno, detectar los
conocimientos previos del niño, realizando preguntas como ¿Qué es tiempo?,
¿Sabes qué es un día?, ¿Qué es una hora?, ¿Has medido alguna vez el tiempo?,
¿Cómo?, se interrogara al niño sobre lo que hace en todo el día desde que se
despierta hasta que se vuelve a dormir
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Desarrollo:
En base a los conocimientos previos del niño, se le explicará qué es un
día y qué es una hora; se le presentará al niño en un reloj grande y se le
mencionaran las partes que lo conforman, su función y la manera en que se
debe utilizar el reloj analógico, (solo contando las horas). Al concluir con
la explicación se le presentaran unas
imágenes de la mañana, el día y la noche, en donde el alumno platicará a qué
hora se despierta e identificará que es en la mañana, a si mismo colocará las
flechas en el reloj analógico de tal manera que presenten la hora que antes
menciono.
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Cierre:
Se le cuestionara sobre las
actividades aplicadas, lo que aprendió, qué se le dificulto y si fue de su
agrado. Para concluir se le presentara un video con la canción del reloj.
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Tiempo: 30
minutos
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gracias por sus aportaciones han sido de gran ayuda para marcar la diferencia en el trabajo de aula.
ResponderEliminarMuy interesante, encontré justo lo que necesitaba. Gracias!
ResponderEliminarexcelentes ideas muchas gracias
ResponderEliminarExcelente gracias
ResponderEliminarMuy buenas propuestas, felicidades y gracias.
ResponderEliminarGRACIAS POR ACLARAR MIS DUDAS Y LA ACTIVIDAD ES MUY INTERESANTE ERA LO QUE BUSCABA.
ResponderEliminarinfinita gracias por tu contenido tan extraordinario y enriquecedor para el aprendizaje de los niños
ResponderEliminarbuenas. muchas gracias pero faltaron el resto de aprendizajes o competencias, pero todo bien
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